¿Es posible ser humanista mediante el uso de la tecnología?

foto2La tecnología es un medio, el siguiente artículo aporta algunas pautas al respecto.

ARTÍCULO: Humanismo, comunicación y tecnología educativa

AUTOR. Francisco Rosales Gutiérrez

Enviado: 8 de Junio del 2006

Introducción

El progreso de una sociedad no se debe de medir por su tecnología o su competitividad, más bien el progreso debe de traducirse como bienestar individual y social. El paradigma humanista se opone a la concepción del Positivismo, el cual “…hace una canonización ideológica del hombre capitalista, fabricante y poseedor de objetos, de la sociedad tecnológica y competitiva. La historia humana se reduce a la producción, a la lucha del poder y al avance científico deshumanizado.” (Suárez, 1991, p. 21). La búsqueda del hombre por el respeto a los demás, implica valorar su entorno, involucra resistirse a ser un hombre capitalista (un hombre o mujer monstruoso y plaga del mundo, depredador de la naturaleza). Frente al discurso capitalista es necesario un discurso que active la importancia del humanismo cívico que alerte sobre los exuberancias del capitalismo. Una consecuencia de la injusta valoración de la tecnología en la educación es la deshumanización. La tecnología en la educación no debe de buscar exclusivamente insertar a personas en el mercado laboral, además debe de tener como objetivo primordial promover la enseñanza de valores necesarios para un bienestar individual y común. En el presente trabajo se revisa lo que significa el humanismo, la comunicación y las tecnología educativa, además de la alianza que se debe de dar entres éstas para asegurar una comunidad que resalte la importancia del ser humano y el respeto a los demás y a su contexto.

Humanismo

El humanismo es el respeto a las diferencias personales y al entorno. Su preocupación reside en rescatar valores de respeto, solidaridad, libertad, responsabilidad y tolerancia, en una sociedad llena de tecnología y competencia. El humanismo ha tenido varios episodios y significados a través de la historia, por ejemplo, “…el Renacimiento es un proceso que se verifica en Europa en el siglo XIV, y se manifiesta en primer lugar en el Sur. El Renacimiento es una nueva actitud vital frente al mundo, a la vida, a la sociedad y a la cultura.” (Colegio24hs, 2004, p. 5). Asimismo, “…la época de esplendor humanístico se ubica en Francia en el siglo XVI. Como en Alemania e Italia, la imitación de los clásicos, el culto a las lenguas muertas, el estudio de los manuscritos antiguos, la edición de las obras maestras de la literatura greco-latina, constituyen las actividades por excelencia de los eruditos”.(p. 28).

En la actualidad, en esta época de gran objeción antiglobalizadora, de economía de mercado agresivas, de manifestaciones anticapitalistas, en donde se puede decirse que hoy en día la pobreza en términos absolutos está decayendo en muchos países, sin embargo, es una realidad que en términos relativos la distancia entre países pobres y ricos se hace mayor.

Se ha advertido que hoy en día el mundo no se halla dividido en bloques ideológicos —como ocurriera al final de la segunda guerra mundial— pero sí que se divide por la tecnología entre aquellos países que pueden llamarse tecnológicamente innovadores (América del Norte, buena parte de los países de Europa, Japón y Australia) y aquellos que están tecnológicamente excluidos (África, con excepción de Sudáfrica, Asia y Rusia, y buena parte de América Central y Sudamérica). (Altarejos, 2004, p. 31).

Así pues, frente al discurso capitalista es justo originar un discurso que avive la importancia de la sociedad civil, o si se quiere del humanismo cívico, la sociedad civil debe alertar sobre los excesos del capitalismo. El humanismo es la alternativa necesaria contrarrestar la deshumanización y la desnaturalización que engendra el capitalismo.

El humanismo debe de influir en el sector educativo para promover el desarrollo de las ciencias y el arte (enfocadas como factores de transformación social), exorcizando en éstas la idea de una sociedad integrada por fabricantes, vendedores y consumidores. Asimismo, este movimiento, exige un replanteamiento de las decisiones del Estado Mexicano, el cual deberá de promover e implantar reformas educativas que responda a las exigencias y retos de un Mundo globalizado.

En la era de la información los medios de comunicación juegan un papel determinante, impactan de forma profunda a la sociedad actual y proponen nuevos procesos de interacción informativa para conocer los sucesos del Mundo que nos rodea. Sin embargo, es importante señalar que dicha interacción debe de ser crítica para lograr así una mejor asimilación del contenido o contenidos de la información.

Entonces, el humanismo podrá aprovechar el impacto de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para la conformación de los valores y actitudes de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos.

Comunicación

La comunicación es un proceso que incluye contexto, participantes y retroalimentación. “…Kathy Kellermann expone que toda comunicación tiene una finalidad ya sea consciente o no”. (Verderber, 1999, p.13). Mientras que “…Shirley Biagi dice que la comunicación es el acto de enviar ideas y actitudes de una persona hacia otra”. (Biagi, 1999, p. 2).

Los medios de comunicación tiene un gran impacto en la sociedad, los medios masivos tradicionales están representados por periódicos, revistas, radio, televisión, películas, grabaciones, libros y el internet. Son responsables de trasmitir valores, cultura, entretenimiento, sexo, intereses, etc. Juegan un papel determinante en la configuración de la sociedad, proponen inéditos procesos de interacción informativa para conocer los sucesos del Mundo. Los medios de comunicación masivos tradicionales, responden a interese muy específicos, su labor consiste en dar una representación de la realidad a la sociedad.

Tecnología educativa

La tecnología educativa son los medios de comunicación y métodos de instrucción que pueden ser usados para educar. Ejemplo de tecnología educativa, son:

Computadoras, Plaza Sésamo, www, multimedia, videocasetes, fotografías, películas, gis y pizarrón, libros, periódicos, discos compactos, videodiscos, canciones, caricaturas, el método de casos, televisión, juegos, internet, filminas, diapositivas, audiocasetes, documentales, marcadores y pintarrón, radio, teatro, DVD, CD-ROM, cátedra, laboratorios, el método socrático, entre otros. (Escamilla, 2005, p. 14).

La tecnología educativa propone nuevos campos de reflexión pedagógica. El aprendizaje en las escuelas en nuestros días tiene un cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, esta situación conllevan a estudiantes y docentes a prepararse con mayor conciencia y eficacia.

Cabe precisar que la inadecuada incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al terreno educativo, provoca más desventajas que beneficios, por ejemplo: una mala inducción produce que tanto docentes como estudiantes, sean menos analíticos, que el interés por los libros vaya disminuyendo, ya que toda la información que necesitan la consiguen en cuestión de minutos con tan sólo estar frente a una pantalla y un teclado; sin consultar con otros autores para verificar dicha información.

Otro ejemplo de desventaja, esta en cuanto al docente,va perdiendo su papel central, pues el alumno ya no valora tanto el conocimiento que él o ella tiene. Este último ejemplo, es consecuencia de la deshumanización que puede provocar la incorporación inadecuada de la tecnología al campo educativo. Las nuevas generaciones (jóvenes que esperan incrustarse al mercado laboral) tienen que adaptarse a los cambios vertiginosos que producen las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los jóvenes deben de tener la capacidad de realizar varias cosas a la vez, de cambiar de profesión, de renovar y actualizar constantemente sus conocimientos, para ser rentables para las empresas.

Sin embargo, lo anterior, no debe de ser el único sentido de la tecnología. La tecnología educativa no debe de promover única y exclusivamente la capacitación para el trabajo, debe de procurar promover la enseñanza de valores, de mostrar la diversidad y la riqueza cultura de nuestro país, de dar a conocer las necesidades de las personas con discapacidad, de promover la educación ambiental, de mostrar las artes gráficas, de difundir los derechos de los niños, etc.

Humanismo, comunicación y la tecnología educativa

El paradigma humanista podrá contribuir a que los medios de comunicación y la tecnología educativa se pronuncien para la conformación de los valores y actitudes de nuestros niños, niñas y jóvenes. En la actualidad, el principal marco de referencia son los medios de comunicación que se conforman como cronistas del momento y aparecen como signos de explicación imprescindibles para conocer y comprender lo que está sucediendo dentro y fuera del entorno cultural.

Si los medios de comunicación es el veneno que produce el capitalismo, el estudio de éstos nos permitirá construir el antídoto, el estudio de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea se convierte así en una necesidad para los educadores. Se plantea la urgencia de realizar un estudio crítico y una formación específica en este sentido. La educación con enfoque humanista permitirá asumir nuevas perspectivas y exigencias ante las nuevas circunstancias tecnológicas.

La Tecnología Educativa debe ser una signo de Humanismo. Afrontar Humanismo y Tecnología carece de sentido cuando la Tecnología, como en el caso de la Educación, se pone precisamente al servicio del proceso mismo de humanización. El Sistema Educativo Mexicano y demás Ministerios de Educación, de países desarrollados (y de muchos países en vías de desarrollo) tratan de incluir entre sus prioridades la incursión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los recintos escolares.

En el caso de México, se implantó el Modelo de Innovación y Calidad de la SEP, el cual fue diseñado a partir del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y contribuye al logro de la Agenda Presidencial de Buen Gobierno. Esta proposición se creó con la participación de todas las áreas del sector central de la Secretaría en cuestión, para coadyuvar en el cumplimiento de uno de los cinco retos planteados por el Presidente Vicente Fox: «…Lograr una transformación educativa radical en la cual los valores humanos, los conocimientos y habilidades sean el fundamento para el desarrollo integral de todos los mexicanos». (MODELO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD; 2004, p. 5).

Asimismo el Gobierno de Fox, pretende el “…Respeto al entorno, todas las actividades de la Administración Pública Federal deben realizarse conservando y mejorando el medio ambiente; respetando el entorno cultural de las comunidades en donde se localizan las instalaciones del Gobierno Federal, en armonía con la sociedad para fortalecer un desarrollo sustentable”(p. 8).

El Estado Mexicano de alguna forma se ha procurado por implantar políticas educativas a favor de la alianza “Humanismo y tecnología educativa”, el cual podemos ver de manera tangible, por ejemplo en: El Programa Nacional de Derechos Humanos, Programa Enciclomedia, Radio Educación y televisión educativa en línea.

La combinación del humanismo y la tecnología educativa podrán enseñar valores, mostrar la diversidad y la riqueza cultura de nuestro país, de dar a conocer las necesidades de las personas con discapacidad, de promover la educación ambiental, difundir los derechos de los niños, entre otras situaciones.

Conclusiones

• El progreso de una sociedad no significatecnología de punta y competitividad, el progreso debe de ser el bienestar y desarrollo delindividuo y de la sociedad misma. El paradigma humanista es una posición antagónica a la ideológica que concibe al hombre como unconsumidor, fabricante y poseedor de objetos.

• Los medios de comunicación juegan un papel determinante en la sociedad contemporánea, se proponen nuevos procesos de interacción informativa para conocer los acontecimientos del Mundo que nos envuelve. Por lo tanto, el humanismo debe de aprovechar el impacto de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para la conformación de los valores y actitudes de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos.

• La “Tecnología Educativa” no debe de enfocarse única y exclusivamente en la capacitación para el trabajo. La mancuerna entre el humanismo y la tecnología educativa podrá enseñar valores, mostrar la diversidad y la riqueza cultura de nuestro país, de dar a conocer las necesidades de las personas con discapacidad, de promover la educación ambiental, difundir los derechos de los niños, entre otras situaciones.

• La Tecnología Educativa debe ser una estampa de Humanismo. Contraponer Humanismo y Tecnología, carece de sentido cuando la Tecnología, como en el caso de la Educación, se pone precisamente a favor del proceso mismo de humanización.

• Frente al capitalista es justo originar un discurso que resalte la importancia de la sociedad civil, la cual debe alertar sobre los excesos del capitalismo.

• Una consecuencia de la injusta valoración de la tecnología en la educación es la deshumanización.

• La tecnología educativa no debe de promover única y exclusivamente la capacitación para el trabajo, debe de procurar promover la enseñanza de valores para vivir mejor.

• Falta mucho aún, pero el Estado Mexicano de alguna forma se ha preocupado por alentar la alianza entre el humanismo y la tecnología en el ámbito educativo, un ejemplo de ello es el Programa Enciclomedia.

Fuentes de información

Altarejos, F. (2004) Retos educativos de la globalización. Hacia una sociedad solidaria. España: EUNSA.

Biiagi, S. (1999) Impacto de los Medios. Una introducción a los medios masivos de comunicación (4ª. ed.). México: International Thomson Editores, S.A. de C.V.

Colegio 24 hs (2004) El Humanismo. Argentina: Autor.

Escamilla, J. (2005) Selección y Uso de Tecnología Educativa (3ª. ed.). México: Trillas: ITESM, universidad Virtual.

MODELO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD SEP. Reconocimiento a la Calidad SEP 2004. Oficialía Mayor. Dirección General de Innovación Calidad y Organización.

Suárez, R. (1991) La Educación. Su filosofía, su psicología y su método (8ª. ed.). México: Trillas.

Verderber, R. (1999). ¡Comunícate! (9ª. ed.). México: International Thomson Editores, S.A. de C.V.

*Licenciado en Administración Educativa y estudiante de la maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. Teléfono y fax: (0155) 54808157 (trabajo)


Fuente: http://www.observatorio.org/

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